MINSK 12 May. (EP/AP) -
El líder opositor bielorruso, Alexander Milinkevich, salió hoy de prisión tras cumplir quince días de sentencia por participar en una manifestación que no había sido autorizada.
La Policía trasladó a Milinkevich, de 58 años, a su casa horas antes de su prevista puesta en libertad, aparentemente para evitar que se encontrara con sus partidarios que se habían concentrado fuera de la cárcel a la hora que estaba previsto que se le liberara.
Milinkevich regresó a la cárcel posteriormente y habló con unos 100 partidarios que se encontraban en el exterior, ignorando las advertencias de la Policía de que su concentración no estaba autorizada por las autoridades. "Incluso la cárcel no puede privar a una persona libre de su libertad", afirmó Milinkevich.
Milinkevich, que compitió contra el presidente saliente Alexander Lukashenko en las elecciones de marzo pasado, se ha convertido en la figura unificadora que agrupa a los diversos grupos de oposición que van desde lo demócratas a los comunistas. "Luchamos no contra Lukashenko sino por una nueva Bielorrusia", declaró hoy Milinkevich.
Las elecciones, que la oposición y los observadores internacionales calificaron de fraudulentas, desencadenaron manifestaciones multitudinarias sin precedentes en Bielorrusia. Las protestas desembocaron en una ola de detenciones de opositores y activistas. Lukashenko, a menudo descrito como el 'último dictador de Europa', está en el poder desde 1994.