Bielorrusia.- La presidenta de la comisión electoral cree que Milinkevich se queja "para salvar la cara"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 5:12

MINSK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Central Electoral, Lidiya Yermoshina, que fue la encargada de anunciar la victoria de Alexander Lukashenko en los comicios desarrollados el domingo en Bielorrusia, afirmó el lunes que las críticas y la no aceptación de los resultados por parte del candidato opositor Alexander Milinkevich "no eran más que un deseo de salvar la cara".

Yermoshina anunció entrada la media noche que el 82,6 por ciento de los votos eran favorables a Lukashenko, mientras que Milinkevich sólo suma el 6 por ciento de los apoyos. "Entonces tiene que saber perder, especialmente si es un hombre", comentó la presidenta de la comisión.

Antes, el propio Milinkevich aseguró que "la gente se reirá de esas cifras". "En Polonia la gente empezó a reírse de las autoridades comunistas y entonces ganó Solidaridad. Hacía allá vamos", comentó.

La jornada electoral, desarrollada en medio de una creciente tensión, se completó con la reunión que mantuvieron los seguidores de la oposición en la plaza Oktyabrskaya de Minsk después de que se cerraran los colegios electorales.

Milinkevich pidió la celebración de unas "elecciones nuevas y honestas". "Esto fue una completa farsa", aseguró ante los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas nacionales bielorrusas que Lukashenko prohibió en favor de una de estilo soviético, así como con banderas de la Unión Europea. Todo ello ocurrió antes de que se escrutase más de un 25 por ciento de los votos.

Hasta 10.000 personas esperaron al líder de la oposición en la plaza. Después, los manifestantes se dirigieron a la cercana plaza de la Victoria, donde dejaron flores ante un monumento. Unas 1.000 personas permanecieron en este lugar, desafiando la fuerte nevada, con gritos de "¡Libertad!" y "¡Milinkevich!".

Aunque existían temores de que se produjeran violentas confrontaciones entre la Policía y los simpatizantes de Milinkevich, ya que las autoridades prohibieron las manifestaciones, la protesta se desarrolló sin intervención de las fuerzas de seguridad.