Bielorrusia promete investigar la muerte de un militar polaco a manos de un migrante en la frontera

Imagen de archivo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Imagen de archivo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Publicado: viernes, 7 junio 2024 15:16

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bielorrusia han prometido este viernes abrir una investigación sobre la muerte de un militar polaco a manos de un migrante en la frontera entre ambos países una vez reciba información pertinente desde Varsovia.

El Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia ha indicado en un mensaje difundido a través de la red social X que está "dispuesta" a indagar en lo sucedido y ha indicado que espera que las "tragedias en la frontera lleguen a su fin". "Debería ser un lugar de cooperación civilizada en cumplimiento de los tratados internacionales y el respeto a los Derechos Humanos", ha señalado.

"La parte bielorrusa rechaza cualquier manifestación de agresión y violencia contra el personal militar que custodia la frontera estatal y siempre ha expresado su disposición a un diálogo abierto y constructivo para encontrar soluciones adecuadas. El caso de la muerte del soldado polaco no es una excepción", ha subrayado.

Asimismo, el ministro de Exteriores, Anatoli Glaz, ha instado a Polonia a "restaurar la completa cooperación entre sus fuerzas de seguridad", según informaciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

En este sentido, ha transmitido sus "más sinceras condolencias a los familiares y allegados" del soldado polaco que ha fallecido realizando su trabajo en la zona. "Tenemos que restaurar los contactos normales en la frontera para que estas tragedias no vuelvan a repetirse", ha puntualizado.

El 28 de mayo, de acuerdo con la versión oficial, la víctima fue atacada con un cuchillo cuando intentaba frenar los intentos de un grupo de migrantes por cruzar hacia Polonia. Uno de ellos clavó el arma en el pecho del soldado, que fue además golpeado con piedras cuando estaba siendo atendido por un guardia fronterizo.

En los últimos meses la situación en la frontera ha experimentado un empeoramiento significativo, si bien las autoridades polacas vienen denunciado desde 2021 un aumento importante de los migrantes por cruzar a su territorio como consecuencia de la permisividad, cuando no connivencia, del Gobierno bielorruso.

Leer más acerca de: