NUEVA YORK 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Bielorrusia, Adrian Severin, condenó ayer jueves enérgicamente las numerosas violaciones de las garantías fundamentales cometidas durante las elecciones presidenciales del pasado domingo por el Gobierno bielorruso contra la prensa independiente, candidatos de oposición y sus simpatizantes, y defensores de los Derechos Humanos.
Severin lamentó que los comicios del pasado domingo no hayan cumplido con los parámetros electorales internacionales debido al uso arbitrario del poder del Estado, a un gran número de detenciones y al atropello persistente a los derechos de asamblea, asociación y expresión.
Asimismo, subrayó que han surgido acusaciones serias de fraude y recordó que la delegación ad hoc del Parlamento Europeo y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han indicado que el ex presidente saliente Alexander Lukashenko no puede ser reconocido como presidente legítimo de Bielorrusia puesto que las elecciones no fueron libres, justas ni democráticas.
Por otra parte, el relator expresó gran preocupación por la detención de numerosos ciudadanos que se han manifestado pacíficamente contra los resultados electorales en los días siguientes a los comicios.
Por elo, instó al Gobierno bielorruso a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros políticos y a poner fin a las violaciones de la libertad de expresión y del derecho de asamblea.