MINSK 28 Mar. (EP/AP) -
Veinte activistas de la oposición en Bielorrusia entraron hoy en su quinto día de huelga de hambre para protestar por las condiciones de dentención en la prisión a la que fueron trasladados junto con otros 400 manifestantes después de que la Policía bielorrusa desmontara el sábado pasado el campamento que habían instalado en Minsk en protesta po los resultados de las presidenciales del 19 de marzo.
Unos 400 activistas se encuentran detenidos en la prisión de Zhodino, a unos 50 kilómetros al este de Minsk, donde los defensores de los Derechos Humanos dicen que se les mantiene hacinados, sin agua y sin el derecho a recibir ayuda. Según estas fuentes, hasta 18 de ellos se encuentran en celdas que están destinadas normalmente para albergar a cinco reclusos.
"La gente está protestando contar la farsa y las terribles condiciones de confinamiento en la prisión", declaró Valentin Stefanovich, activista del centro pro DDHH Vyasna rights center. Según los defensores de los Derechos Humanos, hasta mil activistas han sido sentenciados o están encarcelados a la espera de sentencia por participar en las protestas o apoyar a la oposición tras los comicios del 19 de marzo que dieron una aplastante victoria al presidente, Alexander Lukashenko.
Según estas fuentes, en Minsk se ha detenido a tantas personas que algunas están siendo trasladadas a cárceles fuera de la capital, aunque también se han producido detenciones en otros puntos del país. Los activistas son sentenciados a entre tres y quince días de cárcel.
"Bielorrusia no ha visto nunca una represión de este tipo", subrayó tefanovich. Un grupo de activistas encarcelados en la prisión de Okrestina, en Minsk, pidieron hoy que el ministro de Interior, que comanda a la Policía, y el director del KGB dimitan. La carta estaba firmada por 500 reclusos, entre ellos el director del Partido Civil Unido, Anatoly Lebedko.