BANGKOK, 29 May. (Reuters/EP) -
Birmania se ha mostrado de acuerdo con un plan de amplio espectro para atajar las causas en la raíz de la crisis de inmigrantes en el sureste asiático, ha informado este viernes un alto cargo del Ministerio de Exteriores tailandés al término de una reunión internacional sobre el problema.
La declaración al término de la reunión celebrada en Bangkok incluye un párrafo que llama a abordar los factores en las zonas de origen de los migrantes, incluida la "promoción del pleno respeto de los Derechos Humanos" así como la inversión en el desarrollo económico.
"Birmania se ha mostrado de acuerdo con este documento", ha indicado Norachit Sinhaseni, secretario permanente del Ministerio de Exteriores de Tailandia, en declaraciones a la prensa.
Aunque algunos de los migrantes son bangladeshíes que escapan de la pobreza en su país, muchos son miembros de la minoría musulmana rohingya de Birmania, unos 1,1 millones de personas que viven en condiciones similares al apartheid en el estado de Rajine.
"No se puede señalar con el dedo a mi país", ha defendido el director general del Ministerio de Exteriores birmano y jefe de la delegación de su país, Htein Lin, en sus declaraciones iniciales. "En el flujo de la migración, Birmania no es el único país", ha añadido.
Birmania no considera a los rohingya como ciudadanos, lo que les convierte en apátridas, al tiempo que niega que les esté discriminando o que estén huyendo de la persecución. Tampoco les llama rohingya, sino que se refiere a ellos como bengalíes, indicando que proceden de Bangladesh.
Precisamente, este viernes la Marina birmana ha apresado un barco con 727 personas a bordo frente a la costa sur del país, según ha anunciado el Gobierno, una semana después de que encontrara una embarcación similar con unos 200 inmigrantes bangladeshíes a bordo.
La nacionalidad de las personas a bordo del barco no está clara. El Ministerio de Información birmano los ha descrito como "bengalíes".