BANGKOK (TAILANDIA), 19 (EP/AP)
Cerca de 30 activistas que mantenían una vigilia este sábado a favor de la liberación de la líder demócrata birmana Aung San Suu Kyi denunciaron haber sido acosados por partidarios de la junta de gobierno que les impidieron la entrada en el templo budista en el que pretendían llevar a cabo sus rezos. Los seguidores de Suu Kyi han organizado vigilias durante todos los días hasta el 27 de mayo, fecha en la que está previsto expirará la orden de detención por la que se encuentra detenida. Sin embargo, la junta militar no ha dado ningún indicio de que tenga previsto liberar a la premio Nóbel de la paz de su arresto domiciliario.
La semana pasada, cerca de 40 personas que participaban en vigilias fueron detenidas y acusadas de emplear la religión como un pretexto para incitar las tensiones. Otras han sido acosadas o amenazadas.
Los activistas se encontraron las puertas del templo Maha Thakyamuni cerradas el sábado por la mañana, por lo que comenzaron los rezos en el exterior, señaló Kyi Kyi Win, un joven miembro del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia.
Fue entonces cuando miembros de la Asociación para la Unión Solidaria y el Desarrollo --organización afín al Gobierno-- lanzaron agua caliente, según Kyi Kyi Win y otros activistas que prefirieron permanecer en el anonimato.
La Asociación para la Unión Solidaria y el Desarrollo nació de la mano de miembros del gobierno militar y numerosos críticos aseguran que sus miembros atacan o intimidan en ocasiones a activistas a favor de la democracia.