Actualizado 18/08/2015 17:55 CET

Birmania amplia la ley marcial otros tres meses en la frontera con China

NAIPYIDÓ, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Birmania ha aceptado este martes extender de nuevo durante tres meses la ley marcial en una zona conflictiva en la frontera del país con China, donde se han producido choques entre el Ejército y un grupo étnico armado desde febrero.

Este martes, la mayoría de los miembros del Parlamento han respaldado la moción para continuar con la ley marcial en la región de Kokang, en el estado de Shan. La ley otorga al Ejército amplios poderes judiciales y administrativos. La medida era necesaria porque la inestabilidad en la región continúa, ha afirmado el presidente del Parlamento, Shwe Mann.

Los incidentes en la frontera han tensado las relaciones entre los vecinos, que también están causando problemas al presidente de Birmania, Thein Sein, quien tiene el objetivo de firmar un alto al fuego nacional con muchos de los grupos étnicos armados, antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

Thein Sein declaró el estado de emergencia durante tres meses e impuso la ley marcial el 17 de febrero tras la lucha que estalló entre las Fuerzas Armadas birmanas y los rebeldes del Ejército Aliado Democrático Nacional (MNDAA, en sus siglas en inglés).

El Parlamento votó para extender la ley marcial por primera vez en mayo. Un mes después, el MNDAA estableció un cese al fuego unilateral tras haber sido presionados por Pekín para que terminase el conflicto, pero se han registrado nuevos choques.

El MNDAA estaba formado por los vestigios del Partido Comunista de Birmania, una poderosa guerrilla respaldada por China que luchaba contra el Gobierno birmano hasta que se escindió en 1989.

El Ejecutivo ha excluido del proceso de paz a este grupo y a otras dos milicias étnicas que combatían juntas. Otros grupos étnicos que están negociando con el Gobierno podrían ser incluidos en el pacto de paz. Las milicias armadas se reunirán el viernes en Chiang Mai (Tailandia) para discutir los próximos movimientos.

Para leer más