Birmania.- Las autoridades birmanas liberan por motivos de salud a una activista pro Derechos Humanos detenida en mayo

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:36

RANGÚN, 7 Jun. (EP/AP) -

La activista pro Derechos Humanos Su Su Nway, que fue arrestada el mes pasado por hacer campaña a favor de la liberación de la líder pro democrática Aung San Suu Kyi, fue puesta en libertad hoy por motivos de salud, informó Myint Thein, portavoz de la Liga Nacional por la Demcoracia (LND).

Sin embargo, otros detenidos junto con Su Su Nway, miembro del partido de Suu Kyi, permanecen arrestados, informó Myint Thein.

Su Su Nway, de 34 años, fue uno de los seguidores de Suu Kyi arrestados en un suburbio al norte de Rangún el mes pasado, mientras se dirigían a un templo budista para rezar por la liberación de Suu Kyi. No obstante, no se conoce que hayan sido acusados formalmente por algún crimen.

Una semana después de haber sido detenida, Su Su Nway fue trasladada del centro de detención policial a un hospital privado por encontrarse débil, y permanecía ahí bajo custodia hasta hoy, de acuerdo con Myint Thein.

"Los policías que vigilaban a Su Su Nway fueron retirados hoy y se le informó de que ya no está detenida. Todavía está recibiendo tratamiento en el hospital por consejo médico", concluyó el representante de la LND. En octubre de 2005 Su Su Nway fue sentenciada a 18 meses de prisión por difamación tras presuntamente insultar y amenazar a oficiales gubernamentales. Los cargos en su contra fueron archivados cuando ganó un juicio contra cuatro oficiales por utilizar trabajos forzados y en julio del año pasado salió bajo libertad provisional.