RANGUN 8 Ago. (EP/AP) -
Cientos de ex activistas estudiantiles conmemoraron hoy de forma pacífica el 18 aniversario del alzamiento en favor de la democracia en Birmania, que impulsó a la escena pública a Aung San Suu Kyi y costó miles de vidas.
Más de una decena de oficiales de seguridad estuvieron presentes y grabaron la ceremonia religiosa en un monasterio budista en Rangún, a la que asistieron antiguos activistas estudiantiles que protestaron en 1988, políticos veteranos y miembros del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La Junta militar en el Gobierno, por temor a manifestaciones, reforzó la seguridad en Rangún y amplió el bloqueo del tráfico fuera de la residencia de Suu Kyi, donde ha estado confinada más de 10 de los últimos 17 años. La líder opositora fue detenida por última vez en mayo de 2003 después de que su convoy fuera atacado en el norte de Birmania por una turba partidaria de la Junta.
El 8 de agosto de 1988, las manifestaciones contra la dictadura militar, que duraba ya 26 años, se extendieron por todo el país. Las protestas vieron la caida de Ne Win, pero una nueva generación de generales tomó el poder en septiembre de 1988 tras aplastar brutalmente las manifestaciones nacionales. Se estima que 3.000 personas murieron.
Cerca de 200 personas, entre ellas muchas de las que participaron en las manifestaciones de 1988, asistieron a la ceremonia de hoy, durante la que se guardaron tres minutos de silencio por las víctimas.