NUEVA YORK 21 Nov. (EP/AP) -
La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que condena rotundamente la represión de las manifestaciones por la democracia que se celebraron en Birmania a finales de septiembre y hace un llamamiento a la Junta Militar para que libere inmediatamente a los presos políticos.
La votación fue aprobada con 88 sufragios a favor, 24 en contra y 66 abstenciones. Ahora, la resolución necesita el respaldo de los 192 países que conforman la Asamblea General, aunque no sería vinculante, sino que únicamente mostraría la opinión de la comunidad internacional.
La resolución pide al régimen militar birmano que "desista de llevar a cabo más arrestos y de la violencia contra los manifestantes pacíficos" y que elimine "toda restricción a la actividad política de todas las personas garantizando la libertad para celebrar asambleas pacíficas y el derecho de asociación y la libertad de opinión y expresión".
Además, solicita a la Junta Militar que permita al enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, el acceso a todos los partidos políticos --incluidas las minorías representativas, líderes estudiantiles y monjes budistas disidentes-- y comprometerse con él para conseguir un "progreso efectivo para la restauración de la democracia y la protección de los Derechos Humanos".
Gambari, quien visitó Birmania entre el 3 y el 8 de noviembre pasados, señaló la semana pasada que está haciendo progresos en sus contactos con la Junta Militar para que inicie un diálogo significativo con la oposición, pero reconoció que hay "serias preocupaciones" sobre "la intención del Gobierno a moverse en una nueva dirección".