Birmania.- El director general de la UNESCO condena el asesinato del fotógrafo japonés Kenji Nagai en Birmania

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 22:00

PARÍS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato del fotógrafo de prensa japonés Kenji Nagai, perpretado en Rangún. Además, se hizo eco de la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en pro de una "reconciliación nacional incluyente y pacífica".

"Apoyo plenamente la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de enviar a Birmania a su enviado especial, Ibrahim Gambari y hago junto con él una petición a las autoridades de Birmania a mantener la mayor moderación posible y buscar una solución política" dijo Matsuura. "Es urgente que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos en pos de la reconciliación nacional y trabajen para conseguir una transición pacífica a la democracia", añadió.

"Condeno el asesinato de Kenji Nagai y pido a las autoridades de Birmania que respeten la labor profesional de los reporteros, cualquiera que sea su país de origen. La libertad de expresión y la libertad de prensa son Derechos Humanos fundamentales y permitir a los medios informativos expresar diversos puntos de vista sólo puede contribuir a lograr la reconciliación nacional que todos deseamos", declaró al denunciar el uso de la violencia contra los periodistas y los manifestantes en Birmania.

Kenji Nagai, de 50 años, estaba cubriendo una manifestación en Rangún para la agencia japonesa de video APF el 27 de septiembre cuando fue abatido a disparos.