BANGKOK, 12 Nov. (EP/AP) -
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi de 61 años, que está bajo arresto domiciliario, se encuentra "razonablemente bien", auque necesitaría una atención médica "regular", según advirtió hoy el secretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari, tras reunirse ayer con ella.
"Está razonablemente bien considerando que ha permanecido detenida (en su casa) los últimos 10 de los 17 años o más. Sobre todo, neecsita que la permitan ver a sus doctores con mayor regularidad", explicó Gambari a su llegada a Bangkok, después de una visita de cuatro días a Birmania.
Asimismo, Gambari explicó que ayer también mantuvo entrevistas "francas, constructivas" con los líderes de la Junta militar birmana, en las que trataron la detención prolongada de Suu Kyi, cuya liberación ha reclamada de forma insistente la ONU.
Gambari también se reunió con Suu Kyi durante su última visita a Birmania, en mayo, y esa fue la última vez que la mujer pudo salir de su casa. La Junta militar tomó el poder en 1988 después de aplastar al movimiento democrático liderado por Suu Kyi. En 1990, se negó a entregar el poder cuando el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, obtuvo una abrumadora victoria en los comicios.
Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado 10 de los últimos 17 años detenida, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario. La líder opositora ha permanecido casi totalmente aislada en su casa, y generalmente no le permiten vistas ni contactos telefónicos.