Birmania/Malasia.- Unos 2.000 inmigrantes birmanos se unen a la 'Revolución del Azafrán' en una manifestación en Malasia

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 9:01

KUALA LUMPUR, 28 Sep. (EP/AP) -

Cerca de 2.000 inmigrantes birmanos se manifestaron pacíficamente a las afueras de la embajada de su país en Malasia mientras coreaban eslóganes de apoyo a los monjes budistas y a los activistas pro democracia que llevan a cabo la 'Revolución del Azafrán'.

La policía antidisturbios respaldada por vehículos equipados con cañones de agua vigilaron la manifestación, que duró unas dos horas, en Kuala Lumpur, viendo como los participantes gritaban "¡Queremos democracia!" y llevaban pancartas en las que se leía "Dejen de matar a los monjes y a la gente".

Los manifestantes se dirigieron después a las embajadas de Rusia y China, naciones que bloquearon ayer una posible acción del Consejo de seguridad de la ONU cuando argumentaron que la situación en Birmania, aunque sea un asunto internacional, no atenta contra la seguridad y la paz internacionales, uno de los requerimientos para poder llevar a cabo una acción de la ONU.

Según la Agencia para los Refugiados de la ONU, en Malasia viven cerca de 31.000 birmanos registrados aunque se estima que el número real dobla esa cifra. Muchos de los emigrantes birmanos mostraron su ansiedad desde que los líderes de su país comenzaron a tomar medidas a principios de esta semana contra la 'Revolución del Azafrán'.

Raymond Saw Kyaw Htoo, miembro de la minoría étnica birmana de los karens y que escapó hace cerca de cuatro años de su país para escapar de la persecución militar de la que era víctima, expresó su esperanza de que los manifestantes de Birmania "seguirán marchando hasta que consigan la democracia". "Si esta vez no consiguen la democracia, Birmania no tiene esperanza", añadió el birmano. "Si el Ejército vence a los civiles, es el fin", concluyó.