Birmania.- Más de 4.000 personas de la etnia karen huyen como consecuencia de nuevos ataques del Ejército birmano

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 19:32

BANGKOK, 11 Jun. (EP/AP) -

Más de 4.000 personas pertenecientes a la minoría étnica de karen han huido de sus hogares debido a ataques la pasada semana del Ejército de Birmania, con lo que son ya más de 18.000 los desplazados desde finales de febrero, informó hoy una organización de ayuda a los refugiados.

El Free Burma Rangers, un grupo privado que envía comida y material humanitario desde el norte de Tailandia a los desplazados en el este de Birmania, dijo que la actual ofensiva del Ejército de Birmania contra las guerrillas de los karen es la mayor desde 1997.

Los refugiados y los grupos de ayuda humanitaria han señalado que la ofensiva se vio acompañada de asesinatos, torturas, traslados forzosos, colocación de minas terrestres y destrucción de reservas de alimentos.

El pasado mes, diputados británicos pidieron ayuda urgente para los refugiados karen, uniéndose así a los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU para que se actúe rápidamente contra la ofensiva. Congresistas estadounidenses, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han realizado llamamientos en el mismo sentido.

Las críticas a Birmania también acusan a la Junta Militar que gobierna el país asiático de negarse a entregar el poder a un Gobierno elegido democráticamente y de continuar deteniendo a prisioneros políticos, incluyendo a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

La Junta de Birmania reconoció el pasado mes que el Ejército atacando la zona donde vive la minoría karen, y señala que la ofensiva es necesaria para eliminar atentados y ataques antigubernamentales.

El pasado viernes hubo tres importantes enfrentamientos entre soldados y guerrillas karen en el estado birmano de Kayin, también conocido como Estado Karen, explicó un portavoz de los Rangers, desde el anonimato. Señaló que los combates han desplazado a 1.100 personas en el distrito de Papun, y a otras 3.000 personas más en una zona más al norte.

La minoría karen han pedido la autonomía de Birmania durante casi seis décadas. El conflicto ha dejado sin hogar a cientos de miles de karen, incluyendo los 100.000 que se encuentran en campos de refugiados en Tailandia.