Birmania.- Los medios estatales acusan a Suu Kyi de evadir impuestos al gastar su dinero fuera del país

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:19

RANGÚN, 18 Ene. (EP/AP) -

Los medios estatales birmanos han acusado a la activista Aung Sang Suu Kyi de evadir impuestos al gastar su dinero recibido por el Premio Nobel de la Paz de 1991 y otros galardones en el extranjero.

Suu Kyi, que dirige la oposición contra la Junta Militar que dirige el país, ha permanecido en prisión o bajo arresto domiciliario durante once de los últimos 17 años. Con frecuencia la Junta Militar se refiere a ella como una amenaza a la unidad nacional, y asegura que su partido intenta socavar al Gobierno, colaborando con poderes extranjeros.

Además, el diario 'New Light of Myanmar' publicó otra acusación en su edición de hoy. "Evitó pagar impuestos al Estado pidiendo a los miembros de su familia en el extranjero que se gastaran todo su dinero de los premios entregados por organizaciones internacionales y de sus honorarios por sus trabajos que ha creado en el extranjero, en vez de gastar el dinero en el país", indica.

Suu Kyi se casó con un académico británico, Michael Aris, que murió de cáncer en Reino Unido en 1999. Sus dos hijos viven en el extranjero.

La Junta Militar se hizo con el poder en 1988 después de aplastar al partido de Suu Kyi, que ganó las elecciones de manera abrumadora. La activista ha recibido 100 premios y títulos honorarios por sus esfuerzos pacifistas de llevar la democracia a su país. Entre ellos se encuentra el Nobel, por el que recibió unos 662.000 euros.

Asimismo, el diario aseguró que el Gobierno ha tratado a Suu Kyi con indulgencia, al mantenerla bajo arresto domiciliario y no enviarla a prisión. "Fue muy considerado por parte del Gobierno ponerle simplemente restricciones, en vez de castigarla de acuerdo a la ley", agrega el rotativo.