Birmania.- El ministro de Exteriores de Malasia cancela su visita a Birmania por la falta de colaboración de la Junta

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:05

KUALA LUMPUR, 7 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Malasia, Syed Hamid Albar, dijo hoy que se ha visto obligado a cancelar su misión a Birmania para controlar el progreso de la democracia debido a la táctica obstruccionista de los militares.

Syed Hamid afirmó que la Junta no le ha respondido a su petición de poder visitar el país a mediados de este mes, teniendo que retrasar un viaje que estaba previsto para enero.

"Les he entregado unas fechas para mediados de este mes pero no me han respondido. Lo tomamos como que no pueden recibirnos en esas fechas, aunque espero que sí lo hagan en abril", dijo Syed Hamid.

El veterano diplomático fue elegido por diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) para visitar Birmania y verificar las reivindicaciones de la junta militar de que se estaban haciendo progresos hacia la democracia. Birmania, miembro de la ASEAN, aceptó la visita en diciembre después de las intensas presiones de sus vecinos. La ASEAN ha sido reprendida por Occidente por no presionar a los gobernantes militares birmanos que llevan en el poder desde 1962 a que restablezcan un Gobierno civil. Syed Hamid también dijo que quiere visitar a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario. La Junta no ha permitido visitarla a ningún extranjero. Syed Amyd expresó su esperanza de poder visitar Birmania antes del encuentro entre ministros de Exteriores de la Asean que se celebra en Bali (Indonesia) el 17 y 18 de abril.

"Espero poder llamar al ministro de Exteriores birmano para saber que tenemos que hacer. Creo que sería muy triste que en el encuentro de abril de la ASEAN no hallamos realizado ningún progreso", dijo Syed Hamid.

Birmania, ha sido continuamente criticado por Occidente desde 1990, cuando sus líderes militares se negaron entregar el poder al partido de Suu Kyi que había ganado las elecciones.

Contenido patrocinado