Birmania.- Muere un trabajador tailandés en un ataque de artillería contra un proyecto hidroeléctrico

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:54

BANGKOK 4 Sep. (EP/AP) -

Un tailandés murió hoy durante un ataque de artillería sobre un proyecto hidroelérctico en Birmania en el que decenas de trabajadores tailandeses tuvieron que ser evacuados de su lugar de trabajo, según informó el portavoz de la compañía, Apichart Dilogsopon.

Saman Kantameun, de 53 años, murió el domingo cuando un "grupo de rebeldes" bombardearon su campamento, según informó Dilogsopon. La compañía evacuó ayer a los 42 trabajadores, incluyendo a los ingenieros y geólogos, a Tailandia. "Los 42 han sido evacuados de forma segura", añadió el portavoz.

Un diario estatal, 'La Nueva Luz de Birmania', acusó del ataque a la Unión Nacional de Karen (UNK), que lleva luchando desde hace medio siglo para una mayor autonomía. Según el periódico, la UNK disparó armas pesadas contra el campamento, cerca de Hlaingbwe , a unos 180 kilómetros al este de Ragún.

Apichart añadió que no tenía la seguridad de que los autores fueran miembros del UNK o el por qué los trabajadores del EGAT eran el objetivo. "Tenemos que incrementar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajaremos con los oficiales de seguridad de ambos países para ver como podemos ayudar a avanzar con las medidas", explicó el portavoz.

Los trabajadores, de origen tailandés, se encontraban inspeccionando el lugar, en el estado de Karen, en el este de birmania, como parte del acuerdo entre la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia con el Gobierno birmano para la construcción de un proyecto financiado con unos 825 millones de euros en el río Salween.

El proyecto de EGAT provocó la ira de los ecologistas ya que el Salween corre a través de una región ecológicamente importante y muy bella donde viven la mayoría de las minorías étnicas. El plan incluye 18 presas y desviaciones del curso del río, trece de ellas en China. El Salween está considerado como el único río con un cauce libre que tiene su origen en los glaciares del Himalaya y que va hasta el mar de Andaman.

"Es una gran inversión y no nos gustaría que este incidente cambiase el plan" declaró Pornpimon Trichot, del Instituto Universitario Chulalongkorn de Estudios Asiáticos. Pornpimon sugirió que el ataque podría estar vinculado a las luchas entre los rebeldes y el Gobierno birmano y no estar relacionado directamente con el proyecto. En mayo, un geólogo de EGAT también murió a causa de una mina antipersona colocada cerca del lugar del proyecto.

Contenido patrocinado