Birmania pide la cooperación de China para prevenir "ataques terroristas"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 18:17

RANGÚN, 19 Feb. (Reuters/EP) -

   Fuentes oficiales birmanas han pedido la cooperación de China con Birmania para prevenir "ataques terroristas" lanzados desde territorio chino, un llamamiento que llega tras diez días de combates entre el Ejército birmano e insurgentes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), que han dejado más de 70 muertos.

   Según ha informado el alto diplomático Hmuu Zaw, los ministros de Exteriores se reunieron el pasado martes para abordar la crisis en la frontera chino-birmana. "Es necesario cooperar, entender que los ataques terroristas en Birmania no están siendo permitidos desde suelo chino", ha declarado Zaw.

   El diplomático ha sugerido que el Gobierno de Pekín podría hacer más para poner fin a esta crisis y ha señalado el papel del líder guerrillero Pen Jiasheng, de etnia china. "La estabilidad en la frontera, un tema que preocupa a China, se restaurará tan pronto como Jiasheng y sus colaboradores sean detenidos y puestos a disposición de Birmania", ha apuntado.

   Los combates entre las Fuerzas Armadas birmanas y rebeldes del MNDAA estallaron el pasado 9 de febrero en la conflictiva región de Kokang, en el noreste de Birmania. Desde el inicio de los combates al menos 77 soldados, 50 gubernamentales y 27 rebeldes, han muerto y miles de civiles han huido de la zona, bien a zonas dentro del país o cruzando hacia China.

    Además, el ataque contra un convoy de Cruz Roja este miércoles fue el primero en la historia del país contra la organización humanitaria. Ante ello, el presidente de Birmania, Thein Sein, declaró el estado de emergencia en la región, lo que supone que durante los próximos tres meses se regirá por la ley marcial.

   El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989. Los últimos grandes enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado