Birmania podría liberar "en cualquier momento" a decenas de presos políticos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

RANGÚN 6 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania podría liberar "en cualquier momento" a decenas de presos políticos, según ha informado este miércoles Nyan Wing, un miembro del comité designado por el presidente para identificar a todos los presos políticos.

El comité, conformado por 19 miembros entre los que se encuentra Wing, ha recomendado la excarcelación de 63 presos políticos, que se sumarían a los 129 ya liberados durante los meses de julio y octubre. Wing ha asegurado que el presidente, Thein Sein, podría ordenar las liberaciones de forma inminente.

Con esta estrategia, el dirigente reformista actuaría de acuerdo al compromiso que asumió el pasado mes de julio, durante su visita a Reino Unido, de liberar a todos los presos políticos antes de que finalice este año. Asimismo, la liberación de los presos también añadiría peso a las promesas de Birmania de que sus reformas no son superficiales, como han considerado numerosos críticos con el Gobierno.

Al final de las cinco décadas de Gobierno militar, en 2011, el número de presos políticos estaba en torno a los 2.500, entre los que se encontraban activistas, periodistas, políticos e incluso cómicos o artistas.

En los centros de detención de Birmania se encuentran actualmente alrededor de 150 presos políticos, y 230 más se enfrentan a cargos por actividades políticas, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos del país.

El pasado 23 de julio, 73 presos fueron liberados, y el 9 de octubre otros 56, en su mayor parte, miembros de grupos rebeldes de minorías étnicas con las que el Gobierno está en proceso de negociar acuerdos de paz.

"El presidente ha asegurado en repetidas ocasiones que no habría ningún preso político en el país a final de este año, por lo que podemos esperar que comiencen las liberaciones en cualquier momento", ha aegurado Wing, quien además de formar parte del comité, estuvo preso y es un amigo cercano a la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que durante varios años estuvo bajo arresto domiciliario por orden la Junta militar.

Sin embargo, un alto cargo del Ministerio del Interior ha asegurado que todavía no han recibido ninguna instrucción del presidente para liberar a ningún detenido.

DOCE AMNISTÍAS

La liberación de presos políticos ha sido clave en el apoyo de Occidente a Thein Sein, exgeneral que fue cuarto en el mando de la Junta que gobernaba el país y que durante dos décadas ignoró las peticiones internacionales en favor de los reclusos.

Bajo el Gobierno quasi civil de Sein, cientos de presos políticos han sido liberados gracias a 12 amnistías, suficiente para convencer a Estados Unidos, la Unión Europea y Australia de suspender las sanciones contra el país y permitir que se retomara la inversión y las ayudas al desarrollo para Birmania, una de las naciones más pobres de Asia.

No obstante, Naciones Unidas y muchos críticos con el Gobierno han asegurado que hay que hacer más. El relator especial de Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, ha reconocido que el país ha hecho algún progreso gracias a muchas reformas, pero el último mes ha manifestado su preocupación sobre los recientes arrestos y detenciones por cargos que ha calificado de "políticamente motivados", entre los que se encuentran algunos relacionados con violencia religiosa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado