Birmania.- Policía y soldados birmanos toman posiciones ante la posibilidad de nuevas manifestaciones pro-democráticas

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 8:34

RANGÚN, 26 Sep. (EP/AP) -

Soldados y agentes policiales birmanos tomaron hoy posiciones frente a monasterios y otros 'puntos calientes' de las protestas anti-gubernamentales de los últimos días, después de que la Junta Militar impusiera un toque de queda durante la noche y prohibiera las reuniones públicas, con el objetivo de contener las manifestaciones.

El cómico Zarganar, de 45 años y conocido por su burlas contra el Gobierno, fue el primer activista popular detenido por las autoridades tras el toque de queda impuesto. Familiares de Zarganar relataron que las autoridades fueron a buscarle a su casa poco después de la medianoche de hoy diciendo que era llevado para un "interrogatorio eventual".

Junto al actor Kyaw Thu y el poeta Aung Way, Zarganar lidera un comité que abastece de alimentos y otras necesidades a los monjes budistas que han conducido las protestas. Ha sido encarcelado en dos ocasiones y sus números cómicos han sido prohibidos por sus bromas satíricas sobre el régimen birmano. No se sabe, sin embargo, si el actor y el poeta que le acompañan en el comité también han sido detenidos.

Los líderes birmanos advirtieron a los monjes de que finalizaran sus protestas después de que 100.000 personas se unieran a la manifestación del pasado lunes en Rangún, la manifestación más importante desde que fracasara el anterior intento por restaurar la democracia en 1988.