Birmania prolonga tres meses la ley marcial en su frontera con China

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 20:19

RANGÚN, 15 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Birmania ha decidido prolongar durante tres meses la aplicación de la ley marcial en la región que hace frontera con China por los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y combatientes rebeldes.

Los enfrentamientos en la zona fronteriza han provocado un deterioro de las relaciones entre Birmania y China. El conflicto representa, además, un varapalo para el Gobierno birmano, que llegó al poder en 2011 tras 49 años de dictadura militar y que ahora busca poner fin a las hostilidades con grupos armados fundados desde que el país logró su independencia en 1948.

El presidente birmano, Thein Sein, declaró el 17 de febrero el estado de emergencia y la ley marcial en la región fronteriza con China tras los enfrentamientos registrados entre las Fuerzas Armadas del país y el grupo rebelde Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Birmania.

Este viernes, el Parlamento ha aprobado ampliar la aplicación de la ley marcial, según ha contado a Reuters Win Oo, un parlamentario de la formación gubernamental, el Partido del Desarrollo y la Unión Solidaria. La ley marcial otorga a las Fuerzas Armadas competencias judiciales y en materia administrativa.

Naciones Unidas estima que unas 60.000 personas han cruzado la frontera birmana para llegar a China por los últimos enfrentamientos, aunque algunos de los desplazados comenzaron a regresar a territorio birmano en abril.

China manifestó su malestar el pasado mes de marzo cuando cinco personas murieron por la explosión de bombas que habían caído en la provincia de Yunnan, en el sur de China. El jueves, otras cinco personas resultaron heridas por varios proyectiles, según la prensa china.

Las autoridades de China han reclamado a Birmania en varias ocasiones que tome más medidas para evitar que los enfrentamientos lleguen hasta su territorio. Las Fuerzas Armadas han estado combatiendo contra los rebeldes que han llegado a situarse a solo 500 metros de la frontera con China, según el Gobierno birmano.

Leer más acerca de: