Birmania/Sudán.-Consejo de Derechos Humanos pide a Birmania y a Sudán mayores avances en la protección de sus ciudadanos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 8:47

NUEVA YORK 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU terminó hoy su sexta sesión ordinaria con un llamamiento a los Gobiernos de Birmania y Sudán a que redoblen sus esfuerzos en la protección de las garantías fundamentales de sus ciudadanos.

El presidente del órgano de Naciones Unidas, el embajador rumano Doru Costea, reconoció que ambos países han logrado avances, pero subrayó que éstos son insuficientes. Señaló además que en el caso de Birmania, fue positivo que las autoridades hubieran permitido la visita del relator especial para ese país, Paulo Sergio Pinheiro, después de los acontecimientos violentos de septiembre.

Costea consideró que la situación en el país asiático es muy compleja y que tomará tiempo que se resuelva. Asimismo, recordó que el Consejo de Derechos Humanos no tiene la misma competencia que el Consejo de Seguridad, por lo que no se debe esperar que tenga influencia en la arena política de esa nación.

En cuanto a Sudán, Costea indicó que pese a algunos avances, el Gobierno no ha seguido las recomendaciones del Consejo, sobre todo en lo que concierne a Darfur, donde "hace falta reunir muchas condiciones, además de voluntad política" para mejorar la situación de los Derechos Humanos. En este sentido, el diplomático mantuvo que la protección de estas garantías en Darfur depende de la solución de otras crisis que afronta Sudán.

Contenido patrocinado