Birmania/UE.- Thein Sein pide a la UE levantar las sanciones económicas y reanudar ventajas arancelarias

La UE ofrece reforzar la cooperación con Birmania, pero le pide que avance en DDHH y protección de minorías

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:12

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente birmano, Thein Sein, ha agradecido el "reconocimiento" de la UE a las reformas democráticas impulsadas por su Gobierno desde hace dos años, pero ha reclamado a los europeos "la reanudación" de las ventajas arancelarias para sus productos en el mercado comunitario y "levantar las sanciones económicas" contra su país en su primera visita a la capital belga.

"Estamos listos para avanzar en nuestro proceso democrático", ha prometido el birmano en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de su encuentro en Bruselas.

Los Veintisiete ya acordaron suspender las sanciones contra Birmania con la excepción del embargo de armas en abril de 2012 en reconocimiento a los cambios históricos en el país asiático, pero no las levantaron con el objetivo de tener margen si los progresos se revierten.

Thein Sein ha aprovechado su visita a las instituciones europeas para agradecer "la comprensión y el apoyo de la UE a nuestras reformas democráticas" y explicar los esfuerzos de su Ejecutivo para promover la paz y la reconciliación nacional en el país y promover "un proceso político inclusivo" para lograr "una paz duradera" y poner fin a los enfrentamientos entre comunidades éticas, especialmente en los estados de Katchin y Ragin, pero también "para promover los Derechos Humanos y liberar a los presos", tal y como le reclama la UE desde hace años.

El dirigente birmano ha agradecido "la invitación" a Bruselas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha saludado la mejora "significativa" de las relaciones bilaterales entre la UE y Birmania en los últimos dos años, al tiempo que ha agradecido de antemano "la cooperación y el tipo de asistencia" que los europeos seguirán brindando al país.

El exgeneral birmano que dirigió la Junta Militar previa a la vuelta de un Gobierno democrático en el país ha recordado que la apertura de una delegación de la UE en Birmania con motivo de la visita al país de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el pasado mes de mayo "ha abierto un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales" pero ha apostado por "trabajar juntos" para mantener y promoverlas más. En todo caso, se ha mostrado convencido de que su visita contribuirá a "cimentar más la amistad y cooperación entre la UE y Birmania".

Van Rompuy ha elogiado "el liderazgo" del presidente birmano para promover "una transición pacífica a la democracia" y ha reconocido que tanto el pueblo birmano como la comunidad internacional y en particular Europa mantienen expectativas "muy elevadas" aunque ha prometido que el país puede contar en la UE como socio "a largo plazo" para apoyarle en su "viaje histórico" a la democracia.

Van Rompuy ha elogiado las reformas políticas emprendidas hasta ahora en Birmania y ha animado al Gobierno a seguir progresando para garantizar elecciones "libres y justas" en 2015 y también le ha trasladado la importancia de la UE para promover los derechos humanos y los derechos de las minorías étnicas, al tiempo que ha admitido "desafíos importantes" por delante todavía para promover la reconciliación entre comunidades étnicas. "Con la visita de hoy estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestras relaciones", ha asegurado Van Rompuy.

APUESTA POR EL REFUERZO DE LA COOPERACIÓN

"La UE quiere reforzar la cooperación y desarrollar una asociación con el Gobierno y pueblo de Birmania, centrado en tres cosas: reforzar la democracia y los Derechos Humanos, desarrollar la economía y acercar a nuestras sociedades más cerca", ha subrayado el dirigente europeo.

Van Rompuy ha asegurado que la UE ayudará a Birmania "lograr la paz duradera y una democracia estable", incluido con apoyo a los esfuerzos para construir la paz y para apoyar a la Comisión Electoral en el país de cara a los comicios de 2015 y ha asegurado que ambas partes también reforzarán su diálogo sobre Derechos Humanos y Estado de Derecho.

La UE también apoyará las reformas económicas, necesarias para garantizar el éxito de las reformas, según ha avanzado Van Rompuy. "La UE apoya la visión del Gobierno de una economía de mercado y un nivel equitativo para los negocios", ha explicado el belga, quien ha confirmado que la UE ya ha lanzado el proceso para reanudar las ventajas arancelarias preferenciales para los productos birmanos.

Van Rompuy también ha avanzado que las partes estudiarán "la viabilidad de un acuerdo en inversiones bilateral" y promoverán "sociedades más próximas" a través de "intercambios académicos, de medios, turismo y culturales". La UE también mantendrá su ayuda al desarrollo para Birmania.

Barroso ha admitido el papel de la apertura económica para promover el cambio político en Birmania, motivo por el cual ha recordado que la Comisión Europea ya ha propuesto a los Veintisiete reanudar las ventajas arancelarias "generalizadas" y por ello también estudiarán un acuerdo en inversiones. "La Unión Europea es muy consciente de que Birmania necesitará el apoyo de la comunidad internacional", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que pese al "cambio impresionante" en marcha en Birmania "las reformas y la transición no están completas" y ha instado al presidente birmano a atajar "los desafíos significativos" por delante "tales como la mejora general de las libertades fundamentales, especialmente los derechos de las minorías, abordar la situación humanitaria en los Estados de Kachin y Rajine, poner fin a los conflictos y consolidar la paz", además de seguir avanzando en las reformas democráticas de cara a los comicios de 2015.

Contenido patrocinado