TOKIO 2 Oct. (EP/AP) -
El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Mitoji Yabunaka, condenó en Birmania la muerte del periodista japonés en una de las protestas callejeras contra la Junta Militar que gobierna el país la semana pasada, instando a los líderes militares del país a frenar la represión contra los disidentes, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. Mitoji Yabunaka también solicitó una reunión con la líder de la oposición Aun San Suu Kyi.
Yabunaka se desplazó a Birmania para condenar y exigir una investigación completa de la muerte del periodista Kenji Nagai, de 50 años, que murió el pasado jueves al ser alcanzado por los disparos de las armas automáticas de los soldados, cuando se encontraba entre una muchedumbre de manifestantes en Ragún.
En una serie de reuniones con el ministro de Exteriores y el ministro de Información birmanos y un oficial de la Defensa, celebradas ayer en la nueva capital de Birmania, Naypyitaw, Yabunaka presionó a la Junta de Gobierno para poner fin a la represión violenta, liberar a los manifestantes detenidos y avanzar hacia la democratización.Las autoridades japonesas anunciaron medidas contra Birmania, pero aún no han tomado ninguna decisión sobre las posibles sanciones.
Las autoridades birmanas defendieron las medidas represivas y dijeron que éstas se "aplicaron al mínimo", según el Ministerio.Birmania aseguró también que la muerte de Nagai fue un accidente que tuvo lugar entre la confusión, y culpó al periodista de transmitir información sobre las manifestaciones cuando había accedido al país con visado turístico.Nagai se encontraba haciendo un servicio para la agencia japonesa de televisión "APF news".
Yabunaka dijo que Nagai había sido disparado a bocajarro, y no alcanzado por balas desviadas, como los oficiales birmanos habían explicado anteriormente. Además, pidió la devolución de la cámara de vídeo del periodista y, asimismo, de las cintas que supuestamente capturaron el momento del disparo.Algunas imágenes retrasmitidas, incluido un vídeo emitido por el canal de televisión Fuji, mostraron a un soldado disparando a Nagai a bocajarro.
El secretario de Gabinete, Nobutaka Machimura, trasladó ayer a los periodistas que los médicos del hospital de Ragún explicaron que la bala se había introducido en el cuerpo de Nagai por el lado izquierdo de su espalda y había salido por el pecho, provocando su muerte de forma instantánea.
Japón condenó la muerte del periodista ante Birmania el pasado viernes, cuando el ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura, se encontró con su homólogo birmano, Nyan Win, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.