Biya nombra al anglófono Joseph Dion Ngute como nuevo primer ministro de Camerún

El primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute
REUTERS / NORSK TELEGRAMBYRA AS
Publicado 04/01/2019 21:21:02CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha anunciado este viernes el nombramiento del anglófono Joseph Dion Ngute como primer ministro del país, sustituyendo así a Philémon Yang, quien ocupaba el cargo desde junio de 2009.

Dion Ngute ha recibido así el encargo de formar el primer Gobierno tras la victoria de Biya en las elecciones presidenciales celebradas el 7 de octubre, en las que el mandatario se impuso con más de 71 por ciento de los votos.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Journal du Cameroun', está previsto que Dion Ngute anuncie próximamente los integrantes de su nuevo Ejecutivo.

El nuevo primer ministro, un jurista nacido en la Región Suroeste --de mayoría anglófona--, estaba a cargo de las misiones especiales de la Presidencia, cargo al que accedió en el marco de la remodelación gubernamental de marzo de 2018.

Durante la jornada de este mismo miércoles han circulado fotografías sobre un incendio que ha devastado su vivienda en su localidad natal, Ekondo-Titi, un suceso achacado a los separatistas anglófonos enfrentados a las autoridades de Yaundé.

Precisamente este conflicto será uno de los principales escollos de su Gobierno. Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Contador