LONDRES 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha advertido este jueves a los dirigentes del Partido Laborista, especialmente el líder, Ed Miliband, de que su oposición a los recortes y a las políticas de austeridad convertirán al laborismo en una formación que sólo protesta, sin capacidad de volver al Ejecutivo ante la falta de alternativas.
Blair ha sugerido en un artículo para la revista 'New Statesman' que su partido debería centrarse "en la inmigración y en Europa y menos en impuestos y en gasto". El exjefe de Gobierno ha advertido de que si no siguen su consejo, el laborismo "podría salir de la zona de confort del centro, que es mejor para el partido y el país".
El ex primer ministro no ha mencionado el nombre de Miliband, pero ha hecho hincapié en que su partido se estaba centrando demssiado en las críticas contra las fallidas políticas económicas del Gobierno, en vez de proponer alternativas para recortar el déficit.
Blair ha escrito que sus protestas están devolviendo al partido a la "realidad del acoso", colocándose el "velo de la fantasía idílica que impide a la izquierda poder gobernar". El ex primer ministro ha indicado que "lo esencial" es crear una "visión de futuro", en vez de defender el 'statu quo'.
"La guía principal debe ser que somos los buscadores de respuestas, no la respuesta al enfado de la gente. En el primer caso, tenemos que ser desapasionados, incluso cuando las cuestiones provoquen grandes pasiones. En el segundo caso, seremos buenos compañeros de trabajo, pero no líderes. Y en estos momentos, por encima de todo, la gente quiere a un líder", ha afirmado.
Desde el Partido Laborista, se ha destacado la importancia de escuchar a Tony Blair, pero han destacado que en el texto el ex primer ministro insta al Partido Conservador a centrarse en el crecimiento y el trabajo y que "la política debe avanzar en nuevos desafíos y circunstancias diferentes".