Blair afirma que es "insensato" ignorar la amenaza iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:16

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que sería "insensato" ignorar la amenaza que supone Irán y emplazó a Israel y al Gobierno palestino a reforzar el proceso de paz en una entrevista publicada hoy por el diario israelí 'Haaretz'.

Blair se refirió a la corriente global de extremismo y acusó a Irán de ponerse "a la cabeza" de la misma. El primer ministro británico explicó que existe un "interés estratégico en que el extremismo no triunfe que incluye a Estados Unidos, Europa, Israel y a cualquier país árabe y musulmán que desee un futuro moderno". También mantuvo que el conflicto de Líbano debe "obviamente" agudizar esta percepción, ya que en él "murieron muchos inocentes israelíes y libaneses" y ahora "tenemos más claro de dónde provino el conflicto y cómo Irán y, por extensión, Siria están tensando las cuerdas y asegurándose así de que se produzca el enfrentamiento".

Según el dirigente laborista británico, la gente y los mandatarios europeos y occidentales deben aceptar que "hay una gran batalla que ganar". "Existe un deseo de no asumir el hecho de que estamos luchando en una contienda global --destacó Blair--, a veces pecamos de ingenuidad cuando hablamos de organizaciones como Hezbolá o sobre las actividades de Irán". "A veces la gente tarda mucho tiempo en despertar, y a veces las luchas llevan toda una generación", afirmó, "pero el primer paso para ganar una batalla es darnos cuenta de que estamos en una".

En referencia a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad sobre Israel, Blair declaró que "cuando el presidente de un país tan importante como Irán realiza esas afirmaciones, sería muy insensato por nuestra parte hacer como si no lo quisiera decir y si además está intentando conseguir un arma nuclear, entonces pienso que los indicios de peligro son muy claros". "Creo que si no nos preocupamos cuando el presidente de un país afirma que quiere borrar otro país de la faz de la Tierra y a la vez trata de hacerse con armas nucleares, los historiadores del futuro se harán unas cuantas preguntas sobre nosotros y nuestras valoraciones", destacó.

ISRAEL Y GAZA

Con respecto a Israel, Blair reveló que había sugerido al primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante la entrevista que ambos mantuvieron ayer que Israel debe "mantener su reputación de país que siempre se esfuerza por conseguir la paz, pero que a veces no tiene más remedio que ir a la guerra". "Por eso la resolución 1701 es importante, porque da un marco político en el que encuadrar las relaciones entre Líbano e Israel", explicó.

El primer ministro británico también habló con Olmert de la necesidad de "reforzar" el proceso de paz con las autoridades palestinas. Según Blair, tras la retirada israelí de Gaza "todos deberían haberse esforzado en construir sólidas estructuras institucionales y de gobierno, deberían haber impulsado la reconstrucción económica y después poder decir 'bien, la retirada de Gaza es el principio, ahora pasemos a la siguiente fase', pero eso no ocurrió".

Contenido patrocinado