Blair anuncia su retirada en menos de un año pero sin fecha fija

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 0:17


MADRID/LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tal y como se esperaba, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy que dejará el 10 de Downing Street en menos de un año, aunque declinó poner fecha exacta al momento de su cese, ya que tomará la decisión "dependiendo de las circunstancias". Acuciado por una creciente impopularidad ante la situación en Irak, Tony Blair puso hoy límite temporal a un mandato que se prolongaba desde hace 9 años acusando de "desleales" a los miembros de su gabinete que han dimitido para forzar un plan de transición de su puesto al frente del Gobierno británico.

"La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", indicó hoy Tony Blair durante un acto celebrado en dos escuelas de Londres. No obstante, el premier británico agregó que no iba a poner una fecha precisa ahora: "no creo que esté bien, lo haré en una fecha futura, dependiendo de las circunstancias". Blair quiso pedir también perdón "en nombre del Partido Laborista", porque la atención informativa en la última semana se ha centrado en esta polémica y no en los asuntos que realmente interesan a los ciudadanos.

La decisión ha sido tomada en un ambiente de presión creciente, particularmente después de que ocho miembros de su Gobierno presentaran ayer su dimisión por la negativa de Blair a hacer públicos sus planes de futuro. Blair acusó a uno de ellos, Tom Watson, ex subsecretario de Defensa, de haber tomado una decisión que había sido "desleal, descortés y equivocada".

En declaraciones en su página web recogidas por OTR/Press, Watson dio la bienvenida a la decisión de Blair, y reconoció que había "cambiado significativamente su posición" al anunciar que ésta próxima sería su última conferencia laborista. También considero importante que en su próximo anuncio fije una fecha de salida del cargo y que, por supuesto, él prefiere que se produzca "antes que después".

DESVIO DE VALORES ESENCIALES

Los laboristas disidentes acusan a Blair de haberse desviado de los valores esenciales del partido. Poco antes del anuncio, el ministro de Hacienda y su posible sucesor, Gordon Brown, aseveró que quedaba por cuenta del premier decidir cuándo dejará el cargo.

"Quiero dejar hoy muy claro que cuando me reuní ayer con el primer ministro, le dije -como le he dicho en otras ocasiones y repito hoy- que es él quien debe tomar la decisión", aclaró Brown. El ministro aseguró que él respaldaría la decisión de Blair.

Tony Blair fue designado primer ministro en 1997, en una elección que acabó con 18 años de oposición para el Partido Laborista. Blair ganó otras dos elecciones aunque en la última oportunidad sufrió un revés en las urnas, cuando su mayoría se vio reducida. Aunque Tony Blair encabezó la modernización del laborismo británico, su posición frente algunos temas como la invasión de Irak, dividió a su partido.