Blair asegura que no va a abandonar antes su puesto por la polémica sobre financiación de partidos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:07

LONDRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS/ Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy en declaraciones al programa de radio de la BBC "Today" que no va a abandonar antes su puesto por la polémica sobre la financiación de los partidos, en la que ha sido interrogado en dos ocasiones.

"Me tendrán que aguantar todavía un poco más", declaró. A pesar de que ya ha sido interrogado por la Policía, Blair continúa firme y asegura que sería un error retirarse antes de que finalice la investigación.

El primer ministro británico ya había anunciado su intención de abandonar este puesto este año, pero este abandono asegura que no va a ser forzado por las circunstancias. "Creo que la investigación debe seguir su curso", dijo.

"Mientras, y a pesar de lo que diga la gente, voy a seguir con mi trabajo", explicó. Ante la pregunta de si esta situación dañaba su partido y el legado que iba a dejar como primer ministro dijo: "Tengo un gran respeto por los británicos y ha sido un honor y un privilegio liderales, pero no voy a entrar en una situación en la que voy a rogar por mi integridad".

El responsable del Gobierno ha sido interrogado en calidad de testigo en dos ocasiones. La pasada semana, un portavoz de Downing Street, la oficina del primer ministro, negó las acusaciones de que se tiene un sistema informático en el que se borran correos electrónicos desde que comenzó la investigación sobre títulos a cambio de donaciones.

No obstante, la prensa británica asegura que la Policía cree que no se le ha ofrecido toda la información que necesita, incluso después de haber registrado ordenadores del Gobierno.

En relación a este escándalo cuatro personas han sido ya detenidas, entre ellas Des Smith, responsable de la Fundacion y Academias de Escuelas Especializadas. Otro de los arrestados ha sido Lord Levy, amigo personal de Blair y recaudador de fondos para el partido laborista; el millonario Christopher Evans y la directora de relaciones del gobierno en el 10 de Downing Street, Ruth Turner.

Asimismo entre las personas que han sido interrogadas en calidad de testigos se encuentran además del primer ministro británico, el ex líder del partido conservador, Michael Howard. Esta investigación no se centra solamente en el partido del Gobierno sino que afecta a las principales formaciones políticas británicas.

Contenido patrocinado