LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
Tony Blair se negó hoy a poner fecha a su retirada como primer ministro británico, aunque confirmó que en menos de un año abandonará su puesto. "La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", indicó.
"No voy a decir una fecha precisa ahora, no creo que esté bien, lo haré en una fecha futura, dependiendo de las circunstancias", declaró el primer ministro. Blair quiso pedir también perdón "en nombre del Partido Laborista", porque la atención informativa en la última semana se ha centrado en esta polémica y no en los asuntos que realmente interesan a los ciudadanos.
La presión aumenta para el primer ministro, particularmente después de que ocho miembros de su Gobierno presentaran ayer su dimisión por la negativa de Blair a hacer públicos sus planes de futuro.
Blair acusó a Tom Watson, uno de los miembros del gobierno que presentó su dimisión, de haber tomado una decisión que había sido "desleal, descortés y equivocada". Watson señaló hoy que las dimisiones no forman parte de ningún plan organizado por el ministro de Economía, Gordon Brown, quien es visto como el sucesor de Blair.
En septiembre de 2004, cuando se recuperaba de un problema de corazón, Blair dijo que serviría "una tercera legislatura completa" antes de retirarse como primer ministro. Desde entonces, ha prometido ofrecer "un amplio periodo de tiempo" para que su sucesor pueda estar preparado para afrontar las próximas elecciones generales.