Blair dice que está en contra de la pena de muerte, "sea a Sadam o a cualquier otra persona"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:13


LONDRES, 6 Nov. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que el Gobierno británico está en contra de la pena de muerte, en referencia a la condena a la horca dictada ayer contra Sadam Husein, aunque precisó que el juicio ha permitido recordar "la brutalidad" del régimen del ex presidente iraquí.

"Estamos en contra de la pena de muerte, sea a Sadam o a cualquier otra persona", declaró el líder laborista. No obstante, dijo que "lo importante es reconocer que este juicio, que ha sido efectuado por los iraquíes, nos ofrece un recordatorio de la completa brutalidad de ese régimen".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, indicó: "Aplaudimos que Sadam Husein y otros acusados se hayan sometido a la justicia y paguen por sus crímenes". "El régimen de Sadam Husein cometió crímenes horribles y lo correcto es que los acusados de esos crímenes contra el pueblo iraquí sean juzgados", añadió.

"El veredicto y las sentencias dictadas por el Alto Tribunal Iraquí llegan tras un juicio en el que se han presentado pruebas y que ha sido sometido al escrutinio de la luz pública y los medios de comunicación", continuó.

La oposición conservadora británica también mostró su satisfacción por la sentencia de Sadam Husein. "Felicitamos a la justicia iraquí por emitir una sentencia en circunstancias muy difíciles y también elogiamos la valentía de los jueces y testigos a pesar de la intensa violencia y las intimidaciones", declaró el portavoz del Partido Conservador para Asuntos Exteriores en el Parlamento británico, William Hague.

"Es importante que Sadam Husein sea juzgado por sus crímenes, tanto por sus víctimas como por el futuro de Irak y su pueblo. La sentencia de Sadam es un asunto de la ley iraquí y del pueblo iraquí, pero merecen el apoyo de la comunidad internacional para asegurar que las decisiones tomadas por el tribunal son respetadas", declaró Hague.

EEUU

Respecto a las encuestas realizadas en el Reino Unido que muestran en descontento de los británicos con la política estadounidense, Blair reconoció hoy durante la celebración de su rueda de prensa mensual que es "preocupante" que más del 70 de los ciudadanos vean al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, como un gran peligro.

Blair recordó que hay que tener en cuenta que el 11 de septiembre ocurrió antes de la guerra de Irak o de Afganistán. "Las raíces del terrorismo global son profundas y no las venceremos si pensamos que nosotros somos la causa del terrorismo global", dijo. "Nosotros no lo causamos. No atacaron el 11 de septiembre como respuesta a una decisión tomada por mí, Bush o alguien distinto", declaró el primer ministro británico.

"Tenemos que acabar no sólo con los métodos de esta gente sino también con que se piense que nosotros somos la causa de ello", declaró. "Hemos sacado los talibán de Afganistán y a Sadam de Irak y si los ciudadanos de esos países hubieran querido hubieran votado por algo distinto", recordó.

Blair dijo que a muchos ciudadanos de esos países mueren a manos de los terroristas. "Matan principalmente a musulmanes, con la misma ideología con que quieren matar gente aquí", explicó.