LONDRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, consideró hoy que el informe de la Comisión Independiente de Seguimiento del Ulster deja claro que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) está comprometido con la paz.
"Lo que ha hecho este organismo es objetivamente analizar la situación en el Ulster y ello significa que el IRA no esta entrenando a sus miembros y que no está reclutando o llevando a cabo castigos en la comunidad, a la vez que indica que el liderazgo del IRA es contrario al crimen".
Según Blair, "el Sinn Feinn y el IRA están siguiendo el camino de un proceso pacífico por el camino político". "Entiendo que muchos pueden ser escépticos sobre esto, pero este es un informe independiente", recordó. "La campaña del IRA ha finalizado", dijo el primer ministro.
Para Blair, es importante reconocer que "existe el consenso de que el cambio sólo puede venir a través de la persuasión y la no violencia". No obstante, recordó que quedan asuntos pendientes. "Aunque hay que resolver el asunto de la presencia policial en Irlanda del Norte, la puerta está abierta a un acuerdo final", explicó. Por ello recordó que es importante que los partidos tengan esto en mente la próxima semana en la reunión que van a mantener en Escocia.
"Espero que todos los partidos se den cuenta de ello y que se vaya por un camino donde la política tiene lugar en un ambiente de tolerancia y respeto a la gente aunque tengan opiniones distintas", dijo. "Se necesitará valentía y liderazgo por todas las partes y espero que así ocurra", agregó.
Por su parte, el ministro británico para el Ulster, Peter Hain, dijo que los partidos deben formar un gobierno antes de la fecha límite del 24 de noviembre. Si para entonces no forman un ejecutivo autónomo, el Gobierno paralizará el proceso de autonomía. Hain dijo que "serán los propios partidos los que deberán culparse a sí mismos si no llegan a un compromiso".
Mientras, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dio "la bienvenida" al informe. "Estos hallazgos son positivos y claros y de una gran importancia y significado", indicó en un comunicado. Respecto a la reunión de la próxima semana en Escocia consideró que "es la hora para que se tomen decisiones sobre Irlanda del Norte y para que se mire hacia su futuro".
Por su parte, el reverendo Ian Paisley, líder del partido ganador de las pasadas elecciones, el Partido Democrático del Ulster (DUP), declaró que este informe muestra que la presión ejercida por su partido está funcionando. "El Sinn Fein/IRA reconocen que ya no pueden estar comprometidos en la actividad terrorista y criminal y a la vez en un gobierno en Irlanda del Norte", dijo.
Como reacción a ello, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó que "todo lo que el DUP puede hacer es retrasar, tratar de que vaya más despacio, pero de ninguna manera pueden parar el proceso de cambio".
El informe señala que el IRA no quiere volver a su época de violencia y que ya no tiene la capacidad de sostener intensas campañas. Además, considera que la estructura principal del IRA ha sido desmantelada o reducida de forma sustancial. Aunque se señala que algunos miembros del IRA siguen implicados en actos de violencia, no actúan bajo el liderazgo de la dirección de la organización.
Asimismo se centra en la muerte de Denis Donaldson, un ex miembro del IRA que confesó haber sido espía británico y que murió el pasado mes de abril de un disparo. El informe explica que no tiene las pruebas suficientes de los servicios de inteligencia para saber quién o quiénes fueron sus asesinos.
Respecto a los lealistas, el informe señala que miembros de la Fuerza de Voluntarios Lealista y del UDA están tratando de que acabe la criminalidad en sus organizaciones, pero que la actividad criminal y paramilitar sigue siendo un hecho.