Blair estudia modificar la legislación para que la seguridad pública prevalezca sobre los Derechos Humanos

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 19:57


LONDRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, está estudiando una nueva ley para anular los recientes fallos judiciales que han dejado en libertad a criminales peligrosos, informó hoy su oficina.

Según estas fuentes, el secretario de Interior, John Reid, ha recibido órdenes de garantizar que la seguridad pública tenga prioridad sobre los Derechos Humanos. En una carta, el primer ministro le ha pedido a Reid que asegure que los británicos respetuosos de la ley puedan vivir sin temor.

"Tendremos que volver a estudiar si se necesitan leyes básicas para enfrentarnos al caso de fallos judiciales que invalidan decisiones del Gobierno de una manera no compatible con la interpretación que hacen otros países europeos de la Convención Europea sobre Derechos Humanos", señaló Blair en la carta.

Hace días, Blair criticó a un juez que resolvió que nueve refugiados afganos que secuestraron un avión para llegar a Reino Unido no podían ser deportados por razones de Derechos Humanos, mientras que Reid calificó la decisión judicial de "inexplicable o extraño". El Gobierno tiene intenciones de apelar el fallo.

El Lord Falconer, que como Lord Canciller es la autoridad judicial suprema del país, señaló hoy que que el fallo no estaba en la Ley de Derechos Humanos sino en la interpretación y agregó que Londres no se retirará de la Convención Europea sobre Derechos Humanos porque su ratificación es una de las condiciones para pertenecer a la UE.

"Firmamos la convención hace décadas porque representa derechos fundamentales a los que suscriben todos", declaró en una entrevista con Sky Television. "La manera como se la ha interpretado en los últimos años... ha suscitado verdadera preocupación", añadió.

"No se trata de atacar a los jueces sino de aclarar que en ciertos casos, por ejemplo, la liberación de presos que podrían representar un peligro para la sociedad, la seguridad pública tiene prioridad", sostuvo.

Falconer citó el caso del violador Anthony Rice, que asesinó a una mujer cuando gozaba de libertad condicional. Últimamente se han producido varios casos que han tenido gran repercusión, en los que personas en libertad condicional cometieron violaciones o asesinatos.