Blair promete su "firme apoyo" a Brown en su último consejo de ministros antes de abandonar el Gobierno

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:27


LONDRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, que abandonará su cargo de forma oficial la próxima semana, prometió a su sucesor y actual ministro de Economía, Gordon Brown, su "firme apoyo" durante el último consejo de ministros presidido por él y que finalizó con una gran ovación en su honor. Además, en un tono emotivo, declaró que se marcha en el momento "correcto".

Brown devolvió el cumplido a Blair al asegurar que "todo" lo que logre el Ejecutivo británico "en un futuro", será gracias al hecho de que "nos apoyamos en tus hombros".

Por su parte, un portavoz de Blair reconoció que se trató de "un acto" que "nunca antes" había visto. "Al final de la sesión, el primer ministro fue despedido con una gran ovación de pie por sus compañeros. La única manera que hubo de acallar la ovación fue salir de la sala", explicó. De una hora que duró el consejo, media hora fue para la larga ovación.

Para muchos parlamentarios también fue su última sesión como es el caso del viceprimer ministro, John Prescott, el ministro del Interior, John Reid, o la ministra de Estado, Hilary Armstrong, que abandonan sus cargos y que deberán ser repuestos por Brown tras el nombramiento de su nuevo Ejecutivo.

Blair, a quien los diputados regalaron un cuadro de despedida de Chequers, la residencia en el campo de los primeros ministros británicos, tomó la palabra para agradecer a sus ministros, a los organismos públicos y sus colaboradores por su apoyo durante una década como residente del 10 de Downing Street.

Previamente, los parlamentarios dieron un repaso a los logros de Blair, tanto en cuestiones internas como de política exterior --donde las campañas de Irak y Afganistán también fueron mencionadas--, según explicó el portavoz de Blair, al que agradecieron por haber tomado esas "decisiones difíciles".

"De Gordon Brown, el primer ministro dijo que tenía las cualidades para ser un gran primer ministro, y dijo que tendría su firme apoyo", explicó el portavoz, quien explicó que Blair terminó diciendo que "es el momento correcto para irse".