Blinken "acuerda posiciones" con Zelensky antes de la conversación entre Biden y Putin

EEUU advierte de que si Rusia opta por la "confrontación" adoptará "medidas económicas de alto impacto"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky - TWITTER / VOLODIMIR ZELENSKY
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 diciembre 2021 3:44

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este lunes telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien ha "acordado posiciones" de cara a la próxima llamada entre los presidentes estadounidense y ruso, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, en el marco de la escalada de tensiones.

Zelensky ha indicado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que ha acordado con Blinken "seguir actuando de forma conjunta y coordinada", mientras que ha agradecido a Washington, su "socio estratégico y aliado", su "continuo apoyo a la soberanía e integridad de Ucrania".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha detallado que en la conversación Blinken ha reiterado al mandatario ucraniano el "apoyo inquebrantable" de Washington, así como han abordado la "necesidad de una resolución pacífica y diplomática al conflicto de Donbás" y el "restablecimiento total de la soberanía de Ucrania sobre sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea".

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha presidido este lunes una reunión con altos funcionarios del Pentágono para discutir la situación en Ucrania y en el oeste de Rusia, ha indicado el portavoz, John Kirby.

Posteriormente, Kirby ha manifestado en una rueda de prensa que el Pentágono cree que "la diplomacia y el liderazgo aún pueden marcar la diferencia" y no considera que "el conflicto sea inevitable". "Debe haber espacio para que esa diplomacia y ese liderazgo entren en juego, para tratar de obtener un resultado aquí que se estabilice y que no resulte en ningún tipo de conflicto armado abierto", ha dicho.

Por otro lado, Biden ha conversado este lunes al respecto con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los líderes han discutido la preocupación compartida sobre la "acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania y la retórica cada vez más dura de Rusia" y han pedido a Moscú que "reduzca las tensiones", al tiempo que ha subrayado su "apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

La esperada reunión telemática entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia tendrá lugar este martes 7 de diciembre. Esta reunión es la continuación del cara a cara mantenido en Ginebra el 16 de junio, el primero desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero.

POSIBLES MEDIDAS ECONÓMICAS

El pulso en torno a Ucrania, de hecho, fue el gran protagonista de la reunión que mantuvieron el jueves en Estocolmo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov. En la cita, Blinken insistió ante Lavrov que una posible intervención de Rusia en Ucrania acarrearía "graves consecuencias".

Al respecto, Price ha aseverado este lunes que si bien Washington cree que hay "una ventana para resolver" la situación "diplomáticamente", principalmente mediante la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, ha dejado claro que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática, Estados Unidos y sus socios estarían dispuestos a "aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado".

"En concreto, si Rusia siguiera este camino de confrontación y acción militar, hemos dejado claro a Moscú que responderemos con determinación, incluso con una serie de lo que hemos llamado medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado", ha incidido en rueda de prensa.

Según recoge la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, fuentes familiarizadas han indicado que Estados Unidos y sus aliados están sopesando sanciones contra los bancos más grandes de Rusia y la capacidad del país para convertir rublos en dólares y otras monedas extranjeras, en caso de que el presidente ruso decida invadir Ucrania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado