Actualizado 20/01/2022 19:55

Blinken anticipa una respuesta "rápida, contundente y unida" si Rusia consuma la "agresión" sobre Ucrania

Antony Blinken y Annalena Baerbock tras una reunión en Berlín
Antony Blinken y Annalena Baerbock tras una reunión en Berlín - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha vuelto a advertir este viernes de que una hipotética "agresión" rusa sobre Ucrania no se quedará impune y provocará una respuesta "rápida, contundente y unida" a la que Washington aspira que se sumen todos sus aliados internacionales, especialmente en Europa.

"Estamos en un momento decisivo", ha reconocido el jefe de la diplomacia norteamericana, durante una visita a Berlín que ha llegado precedida de una escala en Kiev. La Administración de Joe Biden quiere dejar claro que responderá si Rusia invade en algún momento el país vecino.

"Hemos sido muy claros de que si Rusia mueve sus tropas hacia la frontera ucraniana y comete nuevos actos de agresión habrá una respuesta rápida, contundente y unida de Estados Unidos y nuestros aliados", ha señalado Blinken, según la agencia de noticias Bloomberg.

Esa unidad, ha agregado, "da fuerza". "Una fuerza, añadiría, que Rusia no puede igualar", ha advertido, acusando a Moscú de intentar dividir a los aliados occidentales que ahora se movilizan para dotar a Kiev de equipos militares con los que poder defenderse de un hipotético ataque.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha compartido también las amenazas de Blinken sobre las "graves consecuencias" que acarrearía cualquier acción por parte de Rusia, país al que ha instado a dar pasos que permitan rebajar la tensión en la zona, según la agencia DPA.

"Estamos de acuerdo en que el único camino para salir de esta crisis es político", ha dicho Baerbock, que acto seguido ha puesto la pelota en el tejado de los rusos. "Lamentablemente, el comportamiento ruso todavía habla un idioma diferente", ha apostillado.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha mantenido una conversación con asesores de seguridad, ministros de Exteriores y otros funcionarios de alto rango del grupo de los Nueve de Bucarest de la OTAN, según ha informado su portavoz, Emily Horne.

En un comunicado, Horne ha detallado que Sullivan ha informado de los "esfuerzos diplomáticos" de Washington en referencia al despliegue militar "desestabilizador" de Rusia en la frontera con Ucrania, incluyendo la reunión que Blinken mantendrá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este viernes, y ha saludado la "continuada y cercana colaboración" de Estados Unidos con el grupo y la alianza.

Los participantes --Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia--, han subrayado la importancia de la "unidad transatlántica" y han enfatizado su compromiso con la "soberanía y la integridad territorial" de Ucrania ante la "agresión rusa", incluyendo la provisión de asistencia en materia de defensa.

NO ES UNA PROVOCACIÓN

El Gobierno de Rusia ha justificado sus últimos movimientos en virtud de supuestas provocaciones, en particular por la amenaza que, según Moscú, supondría la integración ucraniana en la OTAN. También ha criticado la ayuda militar comprometida en estos últimos días por varios países.

"Todo lo que intentamos es asegurarnos de que (...) Ucrania tiene los medios para defenderse y quizás para disuadir una nueva agresión por parte de Rusia", ha explicado Blinken ante los medios, en una comparecencia en la que ha negado que estos acuerdos puedan entenderse como "algo provocativo".

Más información