ABUJA (CAMERÚN), 7 (Reuters/EP)
El supuesto líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram ha amenazado en un video con redoblar la violencia en Camerún si el país vecino no deroga su constitución y adopta el Islam.
El último mensaje se dirige al presidente camerunés, Paul Biya, a quien se amenaza por no seguir las reglas islámicas. "Te aconsejo que abandones la constitución y la democracia, es profundamente antiislámica", declara el líder en el último video.
"El único lenguaje de la paz es seguir a Alá, y si decides no hacerlo te lo comunicaremos mediante el lenguaje de la violencia", ha añadido.
El vídeo publicado en internet esta semana muestra al supuesto líder, Abubakar Shekau, aunque la baja calidad del documento y la distancia desde la que se graba al hombre hace difícil su identificación.
Boko Haram ha asesinado a miles de personas y secuestrado a cientos en Nigeria en su intento de establecer el estado islámico en el norte del país. Últimamente ha colocado a Camerún entre sus objetivos, como demostró el día de Año Nuevo, cuando perpetró un ataque en el norte de Camerún que se saldó con 15 muertos.
Los milicianos han distribuido docenas de grabaciones desde 2009, cuando sus reivindicaciones se tornaron violentas. En los videos, el líder, Abubakar Shekau, reivindica ataques terroristas o realiza amenazas. No obstante, la propia identidad del Shekau se pone en duda ya que los documentos no muestran explícitamente su rostro, y el ejército nigeriano aseguró haberle matado en 2013.