Bolivia.- La Cámara de Diputados rechaza los cambios a los 44 contratos petroleros hechos por el Senado

Actualizado 13/04/2007 23:50:24 CET

LA PAZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron las modificaciones que el Senado hizo a los 44 contratos petroleros firmados con las 12 empresas extranjeras, entre las que se encuentra la hispano-argentina Repsol YPF. Ahora, el futuro de estos convenios queda en manos del Congreso Nacional que en los próximos 20 días deberá reunirse en pleno para decidir su aprobación.

Esta decisión de los parlamentarios oficialistas de la Cámara de Diputados causó molestias en el bloque de la oposición que se retiró de la sesión, tras denunciar que esto se trata de una "maniobra" por parte del Gobierno de Evo Morales para poder aprobar los documentos "a su imagen y semejanza".

A este respecto, el legislador del MAS José Pimentel manifestó a la prensa local que este hecho es consecuencia de un "conflicto de intereses" que existe entre ambas cámaras y que "solamente puede ser resuelto en una sesión del Congreso Nacional".

Por su parte, la diputada del partido opositor Podemos, Lourdes Millares, dijo que las modificaciones estaban en una Ley que tenía 44 artículos y lo que se hizo fueron 44 leyes independientes con un artículo único. "Lo que sigue es el Congreso, instancia que definirá el futuro de estos contratos, lo más importante más allá de las pugnas políticas se habla de los intereses del país", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, indicó que la modificación de los contratos petroleros habría generado una serie de cambios, incluyendo un artículo segundo en algunos casos y en otros, generándose así una nueva Ley, lo cual no puede ocurrir.

A este respecto, el senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor, explicó que un contrato es un acto jurídico que se expresa a través de la voluntad de dos partes, por lo que el Senado no puede modificarlo. Por lo tanto, decidieron aprobar una ley en la cual mejoramos sustancialmente cada uno de los contratos.

"La ley que hemos aprobado tiene esos componentes, mejorar la situación jurídica en beneficio del país, dar seguridad jurídica a los inversionistas y permitir que el negocio se desarrolle con beneficios para todos los bolivianos", destacó.

Aunque el Reglamento Interno de Debates establece que esta sesión en la que deberán reunirse tanto diputados como senadores deberá cumplirse en un plazo de 20 días, el parlamentario Gustavo Torrico anunció que dicha sesión podría realizarse el próximo martes 17.

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista