Bolivia.- La justicia boliviana deja sin efecto la orden de detención contra 7 directivos de la Asamblea Constituyente

Actualizado 02/11/2007 7:21:08 CET

LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil Primera del Tribunal Superior del Distrito de La Paz dejó hoy sin efecto las órdenes de detención contra siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente, al declarar procedente el recurso de Hábeas Corpus presentado en contra de dos fiscales de Chuquisaca, según informó la agencia de noticias ABI.

"Se declara procedente el presente recurso de Hábeas Corpus y disponiendo el cese de la persecución indebida, dejando sin efecto la citaciones emitidas por las autoridades recurridas", declaró el presidente de la sala, el juez Ángel Aruquipa.

El 19 de octubre, la directiva de la Asamblea presentó ante la Corte Superior de Distrito de La Paz un Habeas Corpus por persecución indebida en contra de los fiscales del Distrito de Chuquisaca Tito Guaraguara y Julio César Ríos Caballero.

Después, el 26 de octubre se presentaron ordenes de detención contra la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, el segundo vicepresidente, Roberto Aguilar, el cuarto vicepresidente, Ángel Villacorta, la segunda secretaria, Svetlana Ortiz, el tercer secretario, Pastor Arista y el sexto secretario, Wilmar Becerra.

El juez Aruquipa señaló que cualquiera orden y amenaza de aprehensión queda sin efecto en tanto no se solicite el desafuero de los asambleístas a la Plenaria de la Asamblea Constituyente. Las ordenes de captura fueron emitidas por la fiscalía sucrense porque los constituyentes rechazan declarar ante esa instancia para explicar por qué se niegan a acatar un fallo que les obliga a debatir el conflicto entre La Paz y Sucre sobre la residencia de los poderes estatales.