Publicado 05/05/2022 17:04

Bolivia pide invitar a todos los países a la IX Cumbre de las Américas tras el veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Archivo - Luis Arce, presidente de Bolivia, durante una visita en México.
Archivo - Luis Arce, presidente de Bolivia, durante una visita en México. - JULIAN LOPEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha pedido a Estados Unidos que invite a todos los países americanos a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, tras el anuncio de Washington de vetar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Consecuentes con nuestros principios y valores, desde Bolivia exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la cumbre", ha indicado Arce a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha apelado al fortalecimiento del diálogo y la integración regional "basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos".

Arce ha recordado que la cumbre plantea "construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", reto que "no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos".

"Todos los países que formamos parte de este gran continente somos americanos, y lo somos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias, por lo que no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América", ha agregado.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó en declaraciones a la cadena colombiana NTN24 que Cuba, Venezuela y Nicaragua "no van a recibir invitaciones" para la cumbre, alegando que "no respetan la Carta Democrática".

"El presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones", señaló.

A finales de abril, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ya denunció que Estados Unidos no tenía previsto incluir a La Habana en la cita.