Bolsonaro confirma a Paulo Guedes como su virtual ministro de Hacienda pese a las investigaciones en su contra en Brasil

Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES
Publicado 11/10/2018 22:13:40CET

SAO PAULO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, ha reiterado este jueves que, si gana la segunda vuelta del 28 de octubre, su asesor económico Paulo Guedes se convertirá en el nuevo ministro de Hacienda, a pesar de que la Fiscalía ha abierto una investigación en su contra por un presunto delito de fraude.

Guedes es el artífice del programa económico de Bolsonaro, que tiene como puntos clave reducir ministerios, privatizar empresas públicas y combatir el fraude en el uso de los fondos públicos, sobre todo en los programas sociales.

La prensa daba por seguro que Guedes pasaría de gurú económico a ministro, pero su futura designación había quedado en el aire por las pesquisas judiciales en su contra para determinar si conspiró con los responsables de los fondos de pensiones para captar al menos 1 millón de reales (unos 234.000 euros al cambio actual) entre los años 2009 y 2013.

Bolsonaro ha indicado además que nombraría al general retirado Augusto Heleno como ministro de Defensa y al congresista Onyx Lorenzoni como jefe de Gabinete, al tiempo que ha descartado a Nabhan Garcia como titular de la cartara de Agricultura y Medio Ambiente.

Bolsonaro, de 63 años, fue el candidato más votado en la primera vuelta del 7 de octubre. Se quedó a cuatro puntos de sumar el 50 por ciento de los votos que le habrían catapultado directamente al Palacio de Planalto. El próximo 28 de octubre se medirá en una segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad.