Bolton asegura que el comportamiento "provocador" de China necesita un "reajuste"

John Bolton
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 13/10/2018 5:52:35CET

WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha prometido intensificar la postura de dureza que ha mantenido hasta la fecha la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, con China, ya que alega que el comportamiento "provocador" de Pekín "necesita ser ajustado en la materia comercial y en las áreas de política internacional y militar".

Estas declaraciones han tenido lugar en una entrevista de radio que se ha emitido este viernes, conducida por Hugh Hewitt. Bolton ha dicho que Trump cree que China se ha aprovechado del orden internacional durante demasiado tiempo y que los estadounidenses no le han plantado cara hasta la fecha.

"Ahora es el momento de hacerlo", ha asegurado. Bolton ha añadido que la postura que mantiene contra China, un país al que considera "la principal amenaza de este siglo, ha dejado a Pekín "confuso".

"Nunca han visto a un presidente estadounidense mostrase así de duro. Creo que su comportamiento necesita un reajuste", ha emplazado." A lo mejor vemos en la reunión del mes que viene del G-20 en Argentina que Xi Jinping está dispuesto a dialogar sobre algunos de estos temas", ha añadido.

China ha ganado un importante fortaleza económica, ha agregado Bolton, al descuidar las normas internacionales que debía cumplir y ha cometido violaciones frecuentes desde su incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta fortaleza económica le ha permitido construir su fuerza militar, declaró Bolton. El consejero de Seguridad Nacional ha mantenido que el comportamiento provocador innecesario de China ha durado mucho tiempo y la casi colisión entre buques de guerra de ambos países en el mar de China Meridional es un ejemplo de cuán peligroso es el comportamiento del gigante asiático.

Estados Unidos y China se han visto cada vez más envueltos en una disputa comercial que ha llevado a las partes a imponer aranceles a bienes por miles de millones de dólares

Contador