Publicado 18/05/2022 17:40

'Bongbong' Marcos espera llevar las relaciones entre Filipinas y China a "un nivel más alto"

Archivo - Ferdinand 'Bongbong' Marcos Junior.
Archivo - Ferdinand 'Bongbong' Marcos Junior. - BASILIO SEPE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El hijo del exdictador filipinos Ferdinand Marcos y presidente electo del país, 'Bongbong' Marcos', ha expresado este miércoles que espera llevar las relaciones entre Filipinas y China a "un nivel más alto" bajo su Presidencia.

Sus palabras han llegado después de que Pekín asegurara todo su apoyo a una "política exterior independiente" filipina tras las elecciones de la semana pasada, en las que 'Bongbong' se hizo con una aplastante mayoría. El mandatario electo ha mantenido una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, que ha accedido también a abordar de forma más exhaustiva y conjuntamente diversas cuestiones.

El político filipino de 64 años ha indicado que Xi ha reconocido el papel desempeñado por el exdictador a la hora de mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países. "El camino adelante implica expandir la relación no solo la vía diplomática o comercial sino también la cultural y sanitaria. (...) Por eso hay que abordar cualquier desacuerdo que tengamos ahora mismo", ha aseverado Marcos en un comunicado.

"Le he dicho que tenemos que evitar que los conflictos y dificultades se conviertan en cuestiones históricamente importantes", ha defendido. La relación entre China y Filipinas ha sufrido altibajos durante los últimos años, especialmente debido la polémica en torno a las aguas del mar de China Meridional, en disputa ente las partes.

Más información