Publicado 21/10/2021 14:05CET

Boris Johnson viaja a Irlanda del Norte para conmemorar el centenario de su formación

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. - Liam Mcburney/PA Wire/dpa

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha desplazado a Irlanda del Norte para participar en un servicio religioso por la conmemoración del centenario de la formación de la región.

El evento, organizado por los principales líderes protestantes y católicos norirlandeses, ha tenido lugar en la Catedral de San Patricio, en la ciudad de Armagh, y han acudido políticos de ambos lados de la frontera irlandesa. En total han asistido unas 150 personas --aunque hay aforo para 500-- debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Así, el ministro principal de Irlanda del Norte, Paul Givan, ha estado presente, igual que Jeffrey Donaldson, el líder de su formación política, el Partido Unionista Democrático (DUP). También ha asistido el líder del Partido Unionista del Úlster, Doug Beattie, la líder del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, Naomi Long, y el líder del Partido Socialdemócrata y Laborista, Colum Eastwood.

Asimismo, han acudido dos representantes del Gobierno irlandés, el ministro de Exteriores, Simon Coveney, del partido Fine Gael, y Jack Chambers, del Fiana Fáil.

Entre las ausencias, la más destacada es la de la reina Isabel II, que pretendía acudir pero no ha podido viajar por razones médicas. El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha declinado la invitación porque, a su juicio, el evento "no es políticamente neutral", según recoge la BBC.

El partido político Sinn Féin tampoco ha asistido, como tampoco lo hará la vice ministra principal de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill (Sinn Féin), ni el presidente de la Asamblea norirlandesa, Alex Maskey. Irlanda del Norte se estableció en mayo de 1921, después de la partición de Irlanda.