Borrell afirma que "no hay alternativa a la OTAN" para defender Europa

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 14:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Pide mejorar la "capacidad" de los Ejércitos y aumentar la producción en materia de defensa

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que "no hay alternativa a la OTAN" para llevar a cabo la "defensa territorial de Europa" y ha hecho un llamamiento a la "unidad" y la "eficiencia" para evitar una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

Durante un discurso en los márgenes de la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington, la capital de Estados Unidos, Borrell ha subrayado la importancia de "reforzar" la Alianza y ha recordado que han pasado 75 años desde su fundación.

"Entonces la línea de frente entre la democracia y los regímenes autoritarios se encontraba en Berlín. Ahora se encuentra en Ucrania. Es allí donde se decidirá el futuro de la seguridad de Europa. (...) Hace 75 años, nuestra respuesta fue la unidad. Estados Unidos y el mundo libre y democrático se comprometieron con la defensa colectiva y se creó la OTAN", ha puntualizado.

En este sentido, ha lamentado que muchas veces "no queremos ver lo obvio; que Putin quiere que Rusia domine nuevamente su vecindario". "Putin no ha dejado de lado en ningún momento sus ambiciones imperialistas para Rusia", ha sostenido antes de afirmar que esto supone un "problema". "Se siguen comportando como imperio. Putin quiere reconstruirlo, ser el zar del imperio soviético", ha añadido.

"Hace 75 años, la Unión Soviética se alzó como una amenaza para la libertad y la democracia en Europa, y respondimos con unidad y fortaleza", ha aseverado antes de matizar que "ahora es el momento de seguir ese mismo camino". "Estoy contento de que hayamos comenzado a reconstruir nuestras capacidades de defensa, aumentando nuestro gasto en defensa e impulsando la industria militar", ha aclarado.

Para Borrell, se trata de una cuestión de "responsabilidad estratégica". "Sabemos que tenemos que mejorar las capacidades de nuestros Ejércitos, de nuestra defensa, para lograr defendernos a nosotros mismos", ha continuado antes de recordar que durante los últimos cinco años "se ha hecho mucho". "Algunas cosas que eran impensables se han vuelto una realidad, como entregar equipamiento militar a un país en guerra", ha explicado.

No obstante, ha manifestado que esto requiere "una mayor eficiencia, interoperabilidad entre los Ejércitos de los 27 países y una mayor predicción para la industria militar". "Sabemos que la industria de defensa desempeñará un papel fundamental en el futuro", ha apuntado.

"Si dejamos que Ucrania se convierta en una segunda Bielorrusia y dejamos que coloque un Gobierno marioneta en Kiev, pagaremos un precio mucho mayor", ha señalado Borrell, que considera "crucial" que Ucrania prevalezca. "Es un requisito para nuestra seguridad", ha dicho.

MAYOR PRODUCCIÓN EUROPEA

Borrell ha insistido en la importancia de que los países europeos aumenten el presupuesto en defensa e incrementen la producción de equipamiento militar, algo que "Estados Unidos está pidiendo ya a los europeos". "Nuestras iniciativas en materia de defensa están diseñadas para esto: para aumentar la producción y hacer que estas industrias sean mayores y más eficientes", ha esclarecido.

Sin embargo, ha indicado que esto no excluye a las empresas estadounidenses que tienen bases en países de la Unión Europea y que cumplen las condiciones en materia de seguridad. "Tenemos mucho que aprender de Estados Unidos y de Ucrania también", ha detallado.

"Tenemos que unir nuestras fuerzas para luchar contra el desafío que supone Rusia hoy, como si fuera hace 75 años", ha declarado antes de hacer hincapié en que "solo con la unidad que ya mostramos en el pasado podremos salvar primero a los europeos y después la democracia y las libertades en todo el mundo".

Contador