Borrell y el nuevo ministro de Exteriores británico acuerdan reunirse "lo antes posible"

El nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy
El nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci
Publicado: lunes, 8 julio 2024 1:47

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha acordado este domingo con el nuevo jefe de la diplomacia británica, David Lammy, reunirse "lo antes posible", después de que este último haya abogado por aspirar a "una relación más estrecha" con el bloque comunitario.

Borrell, que ha felicitado a Lammy por su nombramiento, ha afirmado que ambos han tenido una "buena llamada" en la que han hablado de la cooperación entre ambos en política exterior y seguridad, los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, y el apoyo a Ucrania, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, el ministro británico ha indicado que se ha alegrado de hablar con Borrell sobre "los retos de la seguridad europea, el trabajo conjunto en apoyo de Ucrania y hacia un alto el fuego inmediato en Gaza". "Mientras el mundo enfrenta enormes desafíos, espero fortalecer la cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea", ha manifestado.

Durante esta jornada, Lammy ha señalado que para poner "fin a la era del Brexit está buscando una amplia declaración conjunta con Bruselas que suponga el inicio de un pacto de seguridad de amplio alcance que cubra la defensa, energía, crisis climática, pandemias e incluso la migración irregular.

Este eventual pacto no socavaría el compromiso del Partido Laborista de permanecer fuera del mercado único y la unión aduanera de la UE. Tal y como ha explicado al periódico 'The Guardian', permitiría trabajar más estrechamente con el bloque en una serie de áreas sin la necesidad de un acuerdo legalmente vinculante.

Por otro lado, también ha aceptado una invitación de Borrell para acudir a la reunión de octubre del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, algo que fue rechazado por el anterior gobierno conservador. Su formación política considera que podría asistir de forma irregular en el caso de desarrollar dicho pacto planeado.

Contador

Leer más acerca de: