Publicado 12/01/2022 11:30CET

Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que "busca recomponer el espacio soviético"

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado unidad a los Veintisiete para una línea de acción frente a la amenaza rusa a la seguridad europea, al atribuir a Moscú un intento de dividir a la UE y "recomponer el espacio geopolítico soviético".

En un apunte en su blog personal que coincide con la reunión de la OTAN con Rusia, Borrell ha reivindicado el papel de la UE para definir cuestiones de seguridad en el continente y ha insistido en que "necesita llegar a posiciones claras" y "acciones y contribuciones claras" sobre la arquitectura de seguridad europea.

"Para lograr esta meta, los europeos debemos estar unidos y formular nuestra respuesta en caso de que Rusia materialice sus amenazas contra Ucrania o contra el orden de seguridad europeo", ha reclamado, al tiempo que ha pedido "acciones concretas" a los Estados miembros y no limitarse a expresar opiniones o intenciones.

Las tensiones con Rusia se han multiplicado el último año en distintos puntos de Europa, principalmente con la crisis en Bielorrusia, pero ha sido el despliegue militar ruso a finales de año ante las fronteras de Ucrania lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre una nueva agresión rusa, siguiendo el ejemplo de la anexión de Crimea en 2014.

El jefe de la diplomacia europea, que viajó los primeros días del año a la región del Donbás en una visita inédita, ha defendido que la UE debe jugar un papel en la solución a la crisis con Ucrania. Sin embargo, el bloque europeo ha quedado excluido de los contactos con Moscú que ha mantenido Estados Unidos en Ginebra esta semana y no estará representada como tal en el Consejo OTAN-Rusia.

MOSCÚ CUESTIONA PRINCIPIOS DE SEGURIDAD

Según Borrell, Rusia busca romper con el orden político y de seguridad salido del fin de la Guerra Fría y para ello no duda en cuestionar principios con los que se comprometió en su momento, como la integridad territorial de sus vecinos o su derecho a elegir su participación en organizaciones internacionales y tratados.

En este sentido, el Alto Representante avisa de que "recomponer el espacio geopolítico soviético y dividir a Estados Unidos y Europa puede ser un objetivo estratégico de Moscú" y, en consecuencia, reclama abrir una reflexión al respecto en la reunión de ministros de Exteriores informal de esta semana en Brest, Francia.

"Moscú está actuando como una potencia revisionista", ha asegurado el político español, en referencia a la exigencia "inaceptable" de que Ucrania o Georgia no entren en la OTAN. "A ojos de Rusia esta prohibición o solo aplica a los países que formaron la Unión Soviética, sino a Estados miembros de la UE como Suecia o Finlandia", ha advertido.

Contador

Para leer más