Actualizado 11/11/2022 18:01

Borrell quiere que los 27 se comprometan a financiar el envío de armas a Ucrania tras agotar el 85% de los fondos

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell - MARK J. SULLIVAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania


BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, busca formas de que los Estados miembros se comprometan con la financiación del envío de armas a Ucrania, una vez el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento clave para suministrar armas a Kiev, se encuentra bajo mínimos tras haber agotado el 85% de los fondos.

"El Mecanismo es víctima de su propio éxito", ha señalado un alto funcionario europeo que explica que el jefe de la diplomacia comunitaria planteará a los ministros de Defensa de la UE en su reunión de este martes en Bruselas la necesidad de garantizar los fondos de un instrumento que se ha usado por primera vez para suministrar armas a un país en guerra.

A Borrell le preocupa la sostenibilidad del fondo, un instrumento extrapresupuestario que depende de las contribuciones de los Estados miembros, los cuales aportan según su porcentaje del producto interior bruto de la UE.

Entre la ayuda prestada a Kiev y los compromisos venideros, el alto funcionario ha detallado que ya se ha agotado el 85% del fondo, por lo que quedarían menos de 1.000 millones, o el 15% de la partida. El Mecanismo además de aportar material militar a Kiev está pensando para apoyar la labor de Ejércitos de terceros países y financiar a Fuerzas Armadas que colaboran con la UE.

En Bruselas reconocen que el debate es complejo y se necesitan discutir detalles técnicos entre los Veintisiete, si bien, la aspiración del Alto Representante es cerrar antes de final de año un acuerdo para rellenar el fondo. La idea de la diplomacia comunitaria es que los líderes de la Unión Europea lo discutan en la cumbre de diciembre y se comprometan por escrito con una propuesta para aportar nuevos fondos.

Creado en 2021, el Mecanismo Europeo para la Paz es un fondo extrapresupuestario con una partida inicial de 5.000 millones de euros hasta 2027. Se trata del instrumento para cubrir las acciones exteriores que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa, en el marco de la política exterior y de seguridad común de la UE.

Contador

Más información