Bosnia-Condenado 10 años de cárcel un paramilitar serbobosnio por expulsar a musulmanes de sus casas y usarlos de escudo

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:15

SARAJEVO, 8 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal estatal bosnio sentenció hoy a un ex paramilitar serbobosnio a diez años de cárcel por expulsar a musulmanes bosniacos de sus pueblos para después utilizarlos como escudos humanos en el frente de batalla.

Radislav Ljubinac fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia de 1992-95, informó el tribunal en un comunicado, que también explicó que el tiempo que lleva bajo custodia policial, desde diciembre de 2005, se descontará de la condena emitida hoy contra él.

Ljubinac fue miembro de una unidad paramilitar liderada por el Partido Democrático de Serbia, que fue fundado por el fugitivo criminal de guerra Radovan Karadzic, explicó el tribunal. El condenado participó en la "transferencia forzosa de población y otros actos inhumanos" en la zona de Rogatica (este de Bosnia), dice el veredicto.

En agosto de 1992, Ljubinac reunió a 27 civiles de Rogatica, incluidos cuatro menores, y les llevó hasta el frente de combate donde fueron utilizados como escudos humanos, explicó la corte.